Your Bunny is a Battleground

Descripción:

Pintura Mural interior 11×2,5 m.ubicada en el hall del MUVIM, Valencia.

Your Bunny is a Battleground es el proyecto de Bárbara Sebastián aka Barbiturikills para el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) con el que interviene el espacio público museístico bajo la consigna: Revolución, amor y humor.

El eslogan que empleara la artista Barbara Kruger en 1989 para su pieza homónima Your Body is a Battleground es el referente perfecto escogido por la artista para diseñar un plan de acción con el cuerpo como elemento central. ¿Su objetivo? En sintonía con el de Kruger, distinguir el lugar que ocupa en determinados conflictos políticos, sociales y económicos el cuerpo femenino en la actualidad. El cuerpo como territorio en el que suceden el sometimiento y la violencia pero también desde el cual pueden cambiarse las cosas. Así, diversas situaciones son dibujadas sin caricaturizar.

Despunta el poder transformador del lenguaje artístico de Barbiturikills, que desde un discurso feminista inclusivo y sus característicos personajes convertidos en conejos antropomórficos, desmonta los estereotipos de género y combate la violencia machista con un humor satírico capaz de remover conciencias. Que los personajes aparezcan juntos, en una composición armónica, representando cada cual a una mujer expresándose en libertad, señala la importancia del apoyo mutuo al que llamamos sororidad, tan necesario para caminar imparables hacia la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades en un mundo más justo, para el que toda contribución es crucial, aquí y ahora.

Podemos decir que no es baladí la elección de la técnica ya que el grafiti evoca la inmediatez, la premura por transmitir un mensaje que es vital y urgente a pie de calle. En especial, el mural llama a contribuir con ese objetivo colectivo desde la individualidad de cada persona que lo observe y empatice con los relatos que cuenta al espectador, amplificación de los mensajes feministas de tantas otras artistas a lo largo de la historia del arte. Tiende así, desde su universo particular y reconocible, un puente entre las reivindicaciones de aquellas artistas y las suyas para hacerlas llegar a toda la sociedad.

Marisol Salanova, crítica de arte y comisaria

¿Quieres dejar un comentario?